martes, 2 de febrero de 2021

RESEÑA: ARENAS MOVEDIZAS

 


★★ (2/5)
Jun'ichirō Tanizaki. Arenas movedizas.


Sinopsis

"La señora Kakiuchi, una mujer culta de Osaka, enviudó siendo joven, pero su historia resulta inquietantemente reñida con su apariencia. Se trata de una historia de amor obsesivo y engaño, de maldad deliberada. Su tema principal es la humillación, y su víctima, su afable esposo. El centro lo ocupa la hermosa estudiante de Bellas Artes Mitsuko -seductora, manipuladora, esclavizadora-, uno de los personajes femeninos más extraordinarios de Tanizaki."

Opinión personal

La literatura japonesa siempre ha sido una de mis favoritas, por lo que leer un libro de Jun'ichirō Tanizaki estaba en mi lista de cosas por hacer. Decidí empezar con Arenas movedizas debido a que la sinopsis me cautivó, pero tal vez cometí un pequeño error. 

La historia se desarrolla a finales de los años veinte, de manera que se puede notar la poca influencia occidental que había en esa época en las casas y en la vestimenta de los personajes. Sin embargo, para desarrollarse en ese tiempo la historia y como se plantea resulta un poco más moderna. 

Kakiuchi es un ama de casa que asiste a una escuela de artes para tomar clases de pintura, mientras su esposo, que es abogado, está en su despacho. En la escuela de artes Kakiuchi conoce a Mitsuko, quien es descrita con una belleza sin igual y una autoestima por los cielos. Kakiuchi desde la primera vez que la vio quedó enamorada de su belleza, por esta razón, cuando le piden en su clase pintar a la diosa Kannon, ella deja a un lado a la modelo y plasma la cara de Mitsuko, quien a su parecer transmitía mejor lo que una Kannon era. 

A partir de ciertos rumores que se desatan en la escuela, Kakiuchi y Mitsuko empiezan una relación que va más allá de una simple amistad. Esta relación está compuesta de mentiras, celos y obsesión, que envuelven hasta al esposo de Kakiuchi y a Watanuki, la pareja misteriosa de Mitsuko. 

Arenas movedizas es uno de esos libros que en cuanto más lees, más confundido te encuentras. Llegó un momento donde no sabía quién estaba diciendo la verdad y quién una mentira muy convincente. Así pues, mis ganas de terminarlo y saber el desenlace eran muy grandes. A pesar de todo esto, leer este libro me causó cierta incomodidad, por lo que tenía que parar y dejarlo a un lado por un rato. 

Veamos, aunque la historia me atrapó desde el primer capítulo, los personajes me resultaron un tanto infantiles. Si bien es cierto que es una traducción del japonés y tal vez por esa razón no pude apreciar los verdaderos sentimientos de los personajes, me dio la impresión que no estaba leyendo diálogos que personas adultas dirían, lo cual me pareció inquietante teniendo en cuenta que es una historia para adultos. 

Una cosa que rescato de este libro es que la historia está contada como si Kakiuchi estuviera con el autor relatándole su historia, por esa razón en algunos momentos de la lectura hay unas notas del autor, donde se nos describe información adicional de lo que pasa para entender mejor la historia. 

Arenas movedizas es un libro que me dejó con sentimientos encontrados, disfruté leerlo en algunas partes y en otras sólo quería que ya se terminara. No sé si lo recomendaría para que lo leyeran, pero como dicen, en gustos se rompen géneros, por lo que puede que para ti sí sea una lectura de tu agrado. 



14 comentarios

  1. ¡Hola, Michelle!
    Este año quiero acercarme un poco a la literatura japonesa, pero por lo que nos comentas, no creo que este sea el mejor libro para hacerlo.
    Acepto sugerencias de títulos para alguien que va a empezar a dar sus primeros pasos en este género :)
    Gracias por tu sincera reseña, un abrazo y feliz fin de semana ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Te cuento que el primer libro de literatura japonesa que leí fue Tokio blues de Haruki Murakami, el cual me encantó y recomiendo ampliamente para empezar a leer a ese autor, ya que sus demás libros, como son Kafka en la orilla o 1Q84 tienen una narrativa un poco más pesada, pero son buenísimos igual. Los amores de Nishino de Hiromi Kawakami es un libro corto, pero muy bonito que cuenta distintos relatos, ese igual te lo recomiendo mucho.
      Gracias por leerme, saludos. :)

      Borrar
    2. ¡Gracias, Michelle! Apunto tus sugerencia, ya te contaré ;)
      Un abrazo.

      Borrar
  2. ¡Hola! La verdad es que no me llama mucho la atención y viendo que tampoco te ha gustado demasiado creo que mejor lo dejaré pasar, pero muchísimas gracias por la reseña :)

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! No he leído nada de literatura japonesa y creo que por el momento no entra dentro de mis planes. Pero me ha encantado conocer tu opinión y leer tu reseña, nunca se sabe dónde puedes encontrar tu próxima lectura.
    Feliz semana y hasta muy pronto:-)

    ResponderBorrar
  4. Hola!!! siempre quise leer literatura asiática y nunca me doy la oportunidad, si soy de leer mucho manga, pero las novelas son muy diferentes cuando se expresan en sus historias. Igual esta novela la tendré en cuenta, me gusto tu reseña sincera.

    PD: Me encanto encontrar tu blog <3 ya que lees novelas que me han llamado mucho la atención, así que tienes una nueva seguidora :D si gustas visitarme mi blog es http://plegariasenlanoche.blogspot.com/ nos estamos leyendo.

    Un beso enorme desde Plegarias en la Noche.

    ResponderBorrar
  5. Le tengo muchas ganas a este libro. Lo que comentas de los diálogos es algo que pasa con los libros japoneses, que se nos hace rara su forma de hablar. No conocía tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  6. Ahora no lo tengo pendiente, buen post ❤

    ResponderBorrar
  7. ¡Hoooola!

    Mmmm pues que pena que te dejara así como un poco dividida, desde luego a mí me pasa a veces con la literatura japonesa, que se me hace confusa o que no termino de comprender a los personajes :/
    De Tanizaki leí en su día Las hermanas Makioka y ese me gustó mucho, lo recomiendo ^^ Es verdad que luego lo intenté con el de Cuentos de amor y lo dejé a medias, pero no descarto darle una oportunidad al autor de nuevo en el futuro.

    Por cierto, me quedo por tu blog que no lo conocía. El diseño es precioso *_*
    ¡besos!
    Irene- Que la suerte esté siempre de vuestra parte

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, creo que luego le voy a dar otra oportunidad al autor con el libro que mencionas "Las hermanas Makioka", pero por lo pronto voy a dejar descansar mi idea de él y de sus relatos. Muchas gracias por quedarte por aquí, un saludo.

      Borrar
  8. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  9. Hola! A mi la literatura japonesa se me resiste y viendo tu reseña seguro que con este libro no me animo. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  10. Hola!
    Últimamente estoy viendo este libro por todos lados. Por ahora no sé si lo leeré, pero tengo un debe con la literatura oriental.
    Un beso

    ResponderBorrar
  11. Hola Michelle!!
    Me lo apúnto, se lee interesante, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderBorrar