lunes, 11 de enero de 2021

RESEÑA: PRIMAVERA CON UNA ESQUINA ROTA

 

 
★★★★★ (5/5)
Mario Benedetti. Primavera con una esquina rota. 

Sinopsis

"Primavera con una esquina rota es un testimonio directo y dolorido que trata de una sociedad escindida, fracturada por la represión y el autoritarismo, e intenta ser un puente entre dos regiones -el Uruguay bajo la dictadura y el Uruguay del exilio- que constituyen un solo y lacerado país.

Más allá de los acontecimientos políticos, la novela se centra en la profunda conmoción que éstos provocan en las relaciones humanas de los individuos que los sufren.

Como en el resto de su obra, Mario Benedetti combina aquí ternura, denuncia, pasión, amor e Historia para transmitir al lector un mensaje de esperanza: la primavera, aunque mutilada, relevará por fin a un invierno que se anunciaba inacabable." 


 Opinión personal

Como primera entrada del blog, quería que el libro a reseñar fuera especial para mí. Mario Benedetti es uno de mis escritores latinoamericanos favoritos, y con este libro creo que se posicionó en mi top tres; por lo que cuando decidí empezar con Mi montoncito de libros, este libro saltó a mi mente. Es una lectura que merece la oportunidad de ser leída.


El libro Primavera con una esquina rota está relatado desde seis realidades distintas, con capítulos intercalados. Santiago, el primer personaje que nos muestra su vida, es un preso político; trata de acostumbrarse a estar "intramuros", que es como el autor llama a los capítulos donde Santiago está preso. Sin embargo, se puede notar cierto optimismo, a pesar de todo, por parte del personaje que no pierde la esperanza de un día salir y estar de nuevo con su familia.


Graciela es la esposa de Santiago, quien está tratando de retomar su vida a pesar de la pérdida. Tiene claro que tiene que seguir adelante, pero en ciertos puntos de la historia duda si aferrarse a lo que fue y ya no es, o dejar ir. 

"Me gusta el viento. No sé por qué, pero cuando camino contra el viento, parece que me borra cosas. Quiero decir: cosas que quiero borrar."

Beatriz, la hija de Santiago y Graciela es una niña con mucha imaginación, que está en constante cuestionamiento de su alrededor, incluso de las palabras que se dicen y ella repite sin saber bien qué significan. Supongo que el cuestionarse la ayuda a entender mejor su vida y los cambios que enfrenta.

El papá de Santiago, Don Rafael, es un señor ya mayor que tuvo que habituarse a un nuevo país, a una vida lejos de su hijo y a una nueva realidad. Aunque en algunos momentos del libro se le ve nostálgico, aprende a hacer su propia felicidad gracias a alguien.

Otro de los personajes que aparece y da una nueva perspectiva de la historia es Rolando, quien aparece en los capítulos que llevan el nombre de El otro. Rolando es amigo de Santiago y de Graciela, y ha estado apoyando a esta última en volver a darse otra oportunidad de ser feliz.

La sexta y última voz que aparece en este libro es la de los exiliados. Benedetti narra su propio exilio, así como el de sus conocidos, dándonos diferentes vivencias acerca de un mismo tema. Por eso, los capítulos que llevan por nombre Exilios se pueden considerar biográficos. He de confesar que al principio este giro en la narración me resultó algo desconcertante, sin embargo, luego de haber leído unas páginas más comprendí el porqué de su existencia en el libro, y qué existencia tan más necesaria, porque termina por enriquecer la lectura y darle más importancia al tema central. 

"En los primeros tiempos el exilio era, entre otras cosas, el duro hueso de vivir distante. Ahora también el de morirse lejos."

Primavera con una esquina rota cuenta más que una historia de amor. Cuenta una historia de cambios, resignación, pérdida, desconcierto y, sobre todo, de esperanza. La esperanza de ser libre otra vez, de volver a amar a alguien e incluso a uno mismo. Al terminar de leer el libro me quedé con una sensación un tanto agridulce, y es que el autor logra plasmar tan bien en el papel las emociones y sentimientos de los personajes, que sus alegrías, miedos y tristezas las sientes como tuyas. 

5 comentarios

  1. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Por cierto, acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí. Te invito a pasarte por el mio.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  2. Hola Michelle!!
    No conocia al autor y se lee muy interesante, gracias por la recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola, Michelle!
    No conocía este libro de Mario Benedetti, su cubierta me ha encantado y me llama bastante la atención el hecho de que esté relatado desde seis realidades distintas.
    Apunto tu sugerencia y agradezco tu reseña.
    Un beso, nos leemos ;)

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola! Me a llamado mucho la atención este libro, pero la verdad es que tengo muchos pendientes...puede que lo lea.
    Por cierto gracias por tu reseña:)
    Si quieres puedes pasarte por mi Blog y apoyarme
    https://alegriadealguien.blogspot.com
    Pds: ya te sigo

    ResponderBorrar