martes, 19 de enero de 2021

RESEÑA: PERDIDA

★★★★ (4/5)
Perdida. Gillian Flynn.

Sinopsis

"En un caluroso día de verano, Amy y Nick se disponen a celebrar su quinto aniversario de bodas en North Carthage, a orillas del río Mississippi. Pero Amy desaparece esa misma mañana sin dejar rastro. A medida que la investigación policial avanza las sospechas recaen sobre Nick. Sin embargo, él insiste en su inocencia. Es cierto que se muestra extrañamente evasivo y frío, pero ¿es un asesino?

Perdida arranca, como todo buen thriller que se precie de serlo, con una mujer desaparecida y una investigación policial... Pero es que Perdida no es sólo una gran historia, es una obra maestra. Un thriller psicológico brillante con una trama tan apasionada y con giros tan inesperados que es absolutamente imposible parar de leer. Perdida es también una novela sobre el lado más oscuro del matrimonio, sobre los engaños, las decepciones, la obsesión, el miedo.

Una radiografía completamente actual de los medios de comunicación y su capacidad para modelar la opinión pública. Pero sobre todo es la historia de amor de dos personas perdidamente enamoradas."

Opinión personal

Perdida de Gillian Flynn es una novela de thriller psicológico, la cual se divide en tres partes. La parte uno, de nombre Chico pierde chica, empieza relatando la historia de Nick y Amy, los cuales están por cumplir su quinto aniversario de bodas. Al principio de esta parte  es cuando tiene lugar la desaparición de Amy sin que nadie la haya visto nada, dejando en mitad de su sala una escena del crimen bastante desordenada, la cual parece indicar que la han secuestrado y que ella a puesto resistencia.

A lo largo de la historia podemos conocer los dos puntos de vista de Nick y Amy, debido a que cada uno narra un capítulo, dejando que, poco a poco, la verdad de los hechos salgan a la luz.

En esta primera parte se nos comparten los fragmentos del diario de Amy, los cuales, a mi parecer, tienen la intención de hacer que Amy nos caiga bien y se vuelva nuestro personaje favorito de la novela. Y es que ella se muestra como una persona amable, organizada, perspicaz, con una increíble inteligencia que deja encantada a cualquier persona que ella conozca. Nick, por otro lado, es un personaje que se muestra inseguro ante la inteligencia y seguridad de su esposa. En ciertos momento de la historia, sobre todo en la primera parte, me costó trabajo sentir empatía por él, y es que todo estaba en su contra como para que lo viéramos como el esposo comprensivo, amable y amoroso que se suponía tenía que ser. En lugar de eso, él se convirtió en el principal sospechoso de la desaparición de Amy.

"Como un niño, me imagino abriéndole el cráneo, desenrollando su cerebro y examinándolo cuidadosamente, intentando apresar e inmovilizar sus ocurrencias. «¿En qué estás pensando, Amy?»."

Un aspecto que hay que tener en consideración al momento de evaluar la personalidad de Amy, es que desde muy joven sintió la necesidad de ser perfecta, ante sus padres y el resto del mundo. Esto debido a que sus padres, los dos psicólogos de profesión, eran escritores de unos populares libros infantiles titulados Asombrosa Amy, los cuales se inspiraban en la vida de su hija. Sin embargo, lo que Amy no lograba en la vida real la Asombrosa Amy lo hacía con creces en los libros.

La parte dos, Chico conoce chica, la disfruté bastante y es porque se van aclarando algunas lagunas que había en la parte uno. Uno puede darse cuenta de la verdadera personalidad de Amy, así como de sus ideas y sentimientos.

"Nick me amaba. Un amor de cuando menos seis aes: me amaaaaaaba. Pero no estaba enamorado de mí-mí. Nick se enamoró de una chica que no existe."

La historia toma un giro inesperado que hace que nos sumerjamos más en ella, haciéndola casi imposible de dejar de leer. A pesar de que es una lectura extensa, la autora escribe de una manera poco tediosa, lo cual facilita su comprensión.

La tercer y última parte (cuyo nombre no escribiré para no hacer ningún spoiler alarmante) es donde ocurre todo el desenlace. Si bien la historia me causó emoción, el final tuvo que haber sido mejor. Los personajes tenían más para dar. Otra cosa que me cuesta asimilar, aparte del final, es como en varias partes del libro se hace referencia a que es una historia de amor. No lo es. Es una historia de engaños, chantaje y venganza, en su más pura y cruel forma.

A pesar de mi inconformidad con el final, no puedo negar que Perdida es un libro que me encantó. La manera en que la autora logra dar ese cambio de dirección en la trama, cuando piensas que todo va a suceder de cierta manera sucede justo lo contrario, es increíble. Es una lectura que recomiendo ampliamente a todo aquel que quiera sumergirse en un relato poco convencional.